La gamificación es un término que utilizamos para referirnos a la estrategia de aprendizaje que usa las técnicas del juego para motivar a los estudiantes a adquirir conocimientos específicos. El término es un anglicismo que proviene de la palabra game que significa juego o partida.
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra Juego se define como “el ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”, por otro lado, el pedagogo Friedrich Frobel define el juego como la expresión más profunda de la existencia humana, el individuo juega en un medio ambiente y se apropia de los elementos externos de una manera autónoma.
El juego entonces se convierte en una herramienta didáctica y pedagógica que se puede adaptar a cualquier persona y contexto, desarrollando habilidades comunicativas y sociales, la concentración, la creatividad y la interiorización de conocimientos específicos. Por esta razón, el juego o la gamificación como estrategia de aprendizaje en entornos digitales es tan importante y efectiva, ya que le ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de manera divertida, además de fortalecer el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Desde Nexper compartimos el pensamiento del filósofo y pedagogo Francesco Tonucci, quien afirma que “todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando.” Y por esta razón, nuestra plataforma es compatible con múltiples herramientas de gamificación, permitiéndonos ofrecer servicios para diseñar e incorporar juegos en los procesos de aprendizaje.

Técnicas de aprendizaje en la GAMIFICACIÓN
Los elementos de la gamificación influyen positivamente en la motivación de los participantes por adquirir habilidades y conocimientos. Para esto, la estrategia puede utilizar técnicas mecánicas o dinámicas. Las técnicas Mecánicas buscan recompensar al participante en función de los objetivos alcanzados y las más utilizadas son las siguientes:
- Puntuación
- Niveles
- Obtención de premios
- Regalos
- Clasificaciones
- Desafíos
- Misiones o retos
Las técnicas dinámicas buscan motivar al participante a alcanzar sus metas u objetivos, a través de:
- Recompensas
- Status
- Logros
- Competencias
En este sentido, la cobra mucha importancia en los procesos de formación continua en el personal metodología de una empresa que quiere optimizar el desempeño, compromiso, motivación y aprovechamiento de herramientas tecnológicas y así enfrentar los desafíos de la era digital.
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empresarial que busquen potenciar el conocimiento de los colaboradores, ya que también se adapta a los dispositivos móviles para brindar la posibilidad de conectarse desde un teléfono móvil. Conoce más sobre Nexper aquí