La gamificación es un término que utilizamos para referirnos a la estrategia de aprendizaje que usa las técnicas del juego para motivar a los estudiantes a adquirir conocimientos específicos. El término es un anglicismo que proviene de la palabra game que significa juego o partida. 

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra Juego se define como “el ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”, por otro lado, el pedagogo Friedrich Frobel define el juego como la expresión más profunda de la existencia humana, el individuo juega en un medio ambiente y se apropia de los elementos externos de una manera autónoma. 

El juego entonces se convierte en una herramienta didáctica y pedagógica que se puede adaptar a cualquier persona y contexto, desarrollando habilidades comunicativas y sociales, la concentración, la creatividad y la interiorización de conocimientos específicos. Por esta razón, el juego o la gamificación como estrategia de aprendizaje en entornos digitales es tan importante y efectiva, ya que le ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de manera divertida, además de fortalecer el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. 

Desde Nexper compartimos el pensamiento del filósofo y pedagogo Francesco Tonucci, quien afirma que “todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando.” Y por esta razón, nuestra plataforma es compatible con múltiples herramientas de gamificación, permitiéndonos ofrecer servicios para diseñar e incorporar juegos en los procesos de aprendizaje.

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Técnicas de aprendizaje en la GAMIFICACIÓN

Los elementos de la gamificación influyen positivamente en la motivación de los participantes por adquirir habilidades y conocimientos. Para esto, la estrategia puede utilizar técnicas mecánicas o dinámicasLas técnicas Mecánicas buscan recompensar al participante en función de los objetivos alcanzados y las más utilizadas son las siguientes: 

  1. Puntuación
  2. Niveles
  3. Obtención de premios 
  4. Regalos
  5. Clasificaciones
  6. Desafíos 
  7. Misiones o retos 

Las técnicas dinámicas buscan motivar al participante a alcanzar sus metas u objetivos, a través de:

  1. Recompensas
  2. Status 
  3. Logros
  4. Competencias

En este sentido, la cobra mucha importancia en los procesos de formación continua en el personal metodología de una empresa que quiere optimizar el desempeño, compromiso, motivación y aprovechamiento de herramientas tecnológicas y así enfrentar los desafíos de la era digital. 

Con Nexper podrás crear tus contenidos de forma fácil y personalizada, añadirles herramientas gamificadas y certificar a tus participantes. Además, es la plataforma ideal para procesos de formación y entrenamiento
empresarial que busquen potenciar el conocimiento de los colaboradores, ya que también se adapta a los dispositivos móviles para brindar la posibilidad de conectarse desde un teléfono móvil. Conoce más sobre Nexper aquí