Hace unos años cuando en clase me ponían a responder un foro en línea del aula virtual, la verdad, siempre lo olvidaba. ¿La razón? Prefería el debate en el salón de clase, en el cuál podíamos exponer nuestros pensamientos en frente de los compañeros mirando sus gestos y esperando atentos sus respuestas. Ahora con las nuevas experiencias digitales, este modo de hacer debate y foros se renovó, logrando que la esencia y objetivo de los mismos se mantenga, tal como si estuviésemos en un aula de clase pero de forma enriquecida. 

Este canal de comunicación por internet es una herramienta poderosa a la hora de generar interacción entre las personas que participan de cursos en línea. Lo más fascinante de los foros en línea es que ese intercambio de ideas puede darse en el momento que los participantes lo desean, no debe ser de manera sincrónica. 

foros en línea

Los foros son un espacio primordial a la hora de enseñar en línea. Por medio de estos los participantes y expertos pueden compartir puntos de vista, opiniones, comentar sobre los demás y generar un debate sano en el ambiente educativo. Este es un espacio valioso en la formación en línea, ya que es lo que mantiene viva la conexión y comunicación entre los estudiantes.

También estos espacios de debate son de un carácter enriquecedor para la asimilación de conceptos y clarificación de los mismos. Cuando un experto quiere evaluar a sus participantes un foro es una excelente opción, en la que puede analizar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y aclarar dudas o confusiones que puedan presentarse. 

Ventajas de los foros en línea

Cuando se incluyen foros en línea a la hora de enseñar y capacitar, tanto participantes como expertos, reciben una serie de ventajas, tales como: 

  1. La participación de los estudiantes es igualitaria y permite el análisis individual de la apropiación de conceptos. 
  2. Al contar con aportes e ideas diferentes, se genera un mayor y enriquecido  aprendizaje
  3. Las habilidades de expresión escrita se fomentan al verse publicadas ante los demás compañeros. 
  4. Se crean espacios de debate sanos y propios para el proceso pedagógico. 
  5. Es más sencillo atender a las dudas o preguntas que tengan los estudiantes respecto a los contenidos. 
  6. El espacio de socialización tiende a ser nulo cuando hay aprendizaje en línea. Los foros permiten la interacción entre participantes

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